Proyecto Rutas-Vivencias


Bitácoras Viajeras...


Bitácora #11 Marzo 21 de 2017


Un pequeño paraíso llamado Chorro de plata

Chorro de plata es un asentamiento que se encuentra ubicado en la vereda “La Vorágine” (Cali Colombia). Para llegar Puedes tomar la A14B, una ruta del MIO (Transporte Masivo Integrado de Occidente) que te deja en el sitio, ésta solo pasa domingos y festivos, también puedes llegar en bicicleta o vehículo particular. Descubres que llegaste a la vorágine porque te encuentras con gran variedad de flora y fauna, grupos de ciclistas tomando un salpicón o comiendo algo de fruta mientras se preparan para subir a los distintos picos y montañas de Pance. Si deseas una estadía en el lugar, Puedes encontrar varios hostales o alojamientos cerca, pero si solo quieres un pasadía, sea en la mañana o en el atardecer, te saldrá bastante económico, puesto que solo se requiere del pasaje ida y vuelta que tienen un costo de $1.900 cada uno.

El recorrido hacia chorro de plata comienza por el camino detrás del CAI de la policía, antes de subir, en la vereda, hay posibilidad de comprar variedad de alimentos como frutas o fritangas -papa aborrajada, empanadas, maduros- que te proporcionan energía. Mientras sigues el sendero puedes observar el río y escuchar los diferentes sonidos producidos por aves, insectos y mamíferos. El sendero para llegar a la cascada es un poco empinado, así que requiere de un buen estado físico, ropa y zapatos adecuados. La cascada es deliciosa y el intenso frío del agua te hace sentir renovado. El sendero tiene desviaciones hacia otros lugares, también hay un espacio donde se puede realizar actividades en grupo, nosotros tuvimos la oportunidad de realizar ahí dos rituales de bienvenida al GEN, uno a los nuevos integrantes del semillero y el otro a los nuevos Nómadas, en ese lugar pudimos haber realizado la evaluación de la ruta, pero dado a la condición climática de lluvia, como grupo decidimos bajar a la vorágine para realizarla. 

Este precioso lugar nos enseña a valorar la riqueza de la naturaleza y a respetar la diversidad cultural, pues nos permite disfrutar de una maravillosa experiencia como empaparnos del lugar, ver cómo se vive, conocer o identificar personas de otros lugares. Chorro de plata merece el respeto y el cuidado de los visitantes, debemos seguir preservando esta fuente de vida para que otras generaciones tengan la oportunidad de conocerla y de disfrutar de ella.

Redactado:  Lina Diamante 
Nudo de Comunicación y Vínculos G.E.N



o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o


* Estamos en construcción de las bitácoras faltantes. 

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

Bitácora #4 mayo 23 2016
DESCUBRIENDO CAMINOS.



El Jardín Botánico de Cali se encuentra al oeste de la ciudad, cercano al Zoológico. Para llegar hasta allá se debe abordar el alimentador A02, que realiza su parada cada quince o veinte minutos a las afueras de la estación del M.I.O San Bosco. En la última parada Av. 2 oeste sector Atenas, se debe realizar el descenso del bus y realizar una caminata de aproximadamente diez minutos para llegar a la entrada del jardín. Bordeando el camino, se puede observar el Río Cali, en esta ocasión de aguas turbias y caudalosas por las fuertes lluvias presentadas por esos días en la ciudad.

En la entrada del jardín nos recibió Norma, una de guías del lugar. Nos indicó el camino para llegar al punto de partida para la caminata. Allí nos explicó el propósito del lugar, a quién pertenece el predio y los proyectos a realizar en un futuro. En el recorrido duró alrededor de dos horas. Fue una caminata pausada ya que el lugar estaba dividido en diferentes estaciones, en las cuales cada una tenía como principio observar, conocer y preservar un hábitat. Las estaciones más representativas fueron: Estación la sombra, que su atractivo principal era un humedal artificial que permitía el crecimiento de algunas plantas. La del sol, ya que se podían observar variedad de cactus comestibles y no comestibles. Las dos últimas estaciones fueron, la estación del duende y la del árbol de los deseos. Estos dos lugares son utilizados como metáforas para representar creencias antiguas. Esta caminata en la que podemos observar la bio-diversidad del Valle del Cauca, se disfruta por solo $7.000= Terminada la caminata procedimos a realizar el juego 1, este estuvo a cargo Freyman A. Lugo, el cual consistió en sacar todo nuestro potencial de cantantes y bailarines para componer una canción y una coreografía de un género determinado.
 
Como recompensa del día, nos sentamos en círculo a compartir los alimentos, que cada uno había llevado para el almuerzo. Para finalizar se realizó el balance de la jornada siendo ésta muy positiva para Natalia Balanta la coordinadora de la ruta y para nosotros como grupo de estudio, ya que salida a salida vamos descubriendo lugares mágicos que pueden enriquecer nuestro historial como viajeros y futuros profesionales en  recreación.

____________________________________________________________________________
1 En los encuentros Rutas-Vivencias El Grupo de Estudio Nómadas realiza una sesión de ejecución de juegos diseñados por los integrantes, como acumulado de investigación lúdica útil para intervenciones o prácticas utilizadas en la recreación guiada.


Redactado: Ángela Zapata - Lina Diamante - Daniela Duque
Integrantes Semillero - G.E.N
Nudo de Administración

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o


Bitácora #3 Abril 13 2016


Disfrutar del camino mientras llegas a tu destino


Ruta de Bus desde Jamundí
Charco Escondido está ubicado en la zona rural del municipio de Jamundí a 23,7 km de la ciudad de Cali. Desde jamundí El recorrido inicia en la plaza de mercado  (Granero Tayrona) donde está ubicado el transporte que se desplaza hasta la vereda La estrella y nos deja al inicio del camino conocido como Quiebra patas.   Al salir  de la plaza de mercado  tomamos la Av. circunvalar, pasando a la calle doce y posteriormente la vía Chipaya, continuando por Miravalle hasta llegar a la vereda La estrella, con una duración aproximada de 30 minutos, todo esto dependiendo del estado de la carretera y el tráfico vehicular.  Una vez habiendo llegado a Quiebra patas, se debe emprender una caminata de aproximadamente 45 minutos a 1 hora, también se puede acceder en bicicleta, sin embargo, en los días lluviosos se dificulta el ascenso por el estancamiento de barro en las llantas. El terreno es inestable, por lo cual se recomienda llevar un calzado adecuado para evitar posibles caídas, también se aconseja llevar buena hidratación puesto que hay zonas muy empinadas que son bastante desgastantes y el trayecto a recorrer es extenso. A pesar del cansancio y el calor, vale la pena disfrutar del recorrido.

A la rivera del río
Cuando se llega a Charco escondido nos encontramos con un lugar lleno de naturaleza, aguas cautelosas rodeadas de distintas plantas y un lugar fresco que normalmente es visitado por un gran número de personas los fines de semana -la mayoría ciclistas-. La entrada tiene un costo de $1000, pues quienes habitan en el lugar son los encargados de la conservación y cuidado del espacio.  Para las personas que les gusta la adrenalina es el sitio perfecto a visitar, ya que su actividad principal consiste en el lanzamiento hasta lo profundo del charco desde una piedra con aproximadamente seis metros de altura. Quienes no lo hacen pueden quedarse como  espectadores desde la parte baja del charco, nadando a su alrededor y disfrutando del resto de tramo que conforma el río.


En el charco


Charco escondido o cualquier atractivo ecológico tendrá en ocasiones ciertas dificultades en su acceso, sin embargo, el viajero o la persona que desea conocerlo debe permitirse  disfrutar  de todas sus atracciones; la roca, la carretera, la tensión de la subida y hasta las caídas.  “Disfrutar del camino mientras llegas a tu destino”.



Redactado: Valentina Rinco - Angela Angulo
Integrantes G.E.N
Nudo Ruta y Transporte.





       o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o


Bitácora #2 Abril 07 2016
           
¿LEERLO O VIVIRLO?  
VILLA MAGA, UN PARAÍSO
PARA VISITAR    

De camino a la naciente
La reserva natural Villa Maga se encuentra ubicada a una hora de la ciudad de Cali. A continuación, dejamos algunas indicaciones para llegar a este lugar, el cual recomendamos desde nuestra vivencia:
Para viajar en trasporte público desde Cali, hay que abordar los Jeeps que salen desde la panadería La Sorpresa, detrás de la glorieta de Siloé (Calle 1 con 52) en los siguientes horarios: sábado 07: 00 am *, 07: 30, 09: 00, 10: 30, 12:00, 14:30 p.m.*, 16:00 y 17:30*.

Una vez te encuentras en la reserva, es posible observar  un primer plano cubierto  por muchos tonos de verdes y amarillos que  conforman el paisaje del lugar. Al fondo podrás escuchar el sonido del agua desembocando desde lo más alto de la montaña. El lugar cuenta con aproximadamente siete cascadas y chorros que forman parte de la naciente del río Meléndez.


Naciente Río Melendez
Dando inicio a la ruta, el Grupo de estudios Nómadas se preparó para emprender lo que fue un recorrido ecológico por dos horas, con algunas estaciones. Nuestra primera parada fue en una pequeña casa donde conocimos cómo nació este proyecto hace muchos años. Nos recibió María del Mar, una mujer de nacionalidad española de aproximadamente cuarenta y cinco años, quien ha vivido en la reserva durante 13 años. Luego de esta inducción, amarramos nuestros zapatos de nuevo, aplicamos algo de limón en nuestro cuerpo como repelente, pues no queríamos contaminar el agua con sustancias químicas ya que en la casa donde iniciamos el recorrido beben el agua directamente del río sin ningún tipo de proceso. Calentamos físicamente un  poco  para empezar el ascenso por la montaña. El recorrido tiene un terreno inestable, en ocasiones suele ser difícil caminar sobre él, lo cual ocasionó caídas, resbaladas y risas de muchos de nuestros compañeros que hicieron de este recorrido algo más ameno. Las cascadas, el canto de los pájaros, las flores, la constante llovizna y los imponentes árboles y palmas de este bosque nativo confabularon para enriquecer nuestras experiencias como viajeros, aquellas que se hacen posibles gracias al paso de la teoría a la práctica, de la vivencia a la experiencia, por medio de la escritura,  cuando no solo lo imaginamos y lo leemos sino que lo vivimos, sobre todo cuando nos damos la oportunidad de conocer los pequeños paraísos ubicados en nuestro Valle del Cauca y continuar enamorándonos de los lugares que nos permiten andar y respirar la vida.
_________________________________________________________________________________
*Los Jeeps señalados con asterísco, llegan hasta la caseta comunal de la vereda la Candelaria, que es a pocos minutos caminando de Villa Maga, los que no tienen el asterisco se quedan en el crucero San José, desde donde hay que caminar alrededor de 25 minutos, es recomendable llegar con antelación pues en algunas ocasiones hay afluencia de pasajeros.
Redactado: Brenda Rengifo - Andrés Felipe Villaquirán
Integrantes G.E.N
Nudo Académico

   o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

Bitácora #1 Marzo 01 de 2016

RUTA DE BIENVENIDA: Los Nómadas en Pueblo Pance (Vereda el Pato)


Abordaje Trans Recreativos
Desde que era niño una noche antes de cumplir con un compromiso importante doy vueltas en la cama sin poder dormir,  en esta ocasión me permitió estar en pie a las 4:30 A.M, tiempo suficiente para cumplir con la nueva cita que nos proponía Grupo de Estudio Nómadas desde “Rutas y Vivencias”. Para esta ocasión debíamos estar a las 6:30 A.M en la terminal de transportes de la ciudad (Cali) para tomar un Recreativo que sale cada hora desde este lugar hasta Pueblo Pance; sin embargo el transporte público sólo pasó llegando las 7:15 A.M. Se podría decir a nuestro favor que el abordaje en este punto permite encontrar puestos libres para viajar sentado, siendo un trayecto de más o menos dos horas.


Foto grupal vereda El Pato
Al llegar a Pueblo Pance lo primero que se observa al descender del autobús es una iglesia católica y negocios con venta de alimentos. Como tuvimos unos pocos minutos para estar en este lugar se aprovecharon para entrando al baño, comprando una fruta y tomando la foto colectiva de la salida con el pendón de “Rutas y Vivencias”. Después tomamos la vía a los Farallones encontrándonos con dos guardaparques, quienes llevaban un registro de los visitantes y nos contaron que nos dirigíamos hacia la vereda El Pato. Más adelante, nos encontramos de camino tres puentes colgantes, sin embargo el último llamaba más la atención porque su estructura artesanal sólo permitía el paso de una persona a la vez y presentaba mucho movimiento.


Llegando a una zona verde despejada se realizaron los rituales de bienvenida al Grupo de Estudio Nómadas, por un lado se recibían las personas que habían realizado el proceso de formación  para ser parte del grupo base y por otro llegaban los nuevos integrantes del semillero. Cada ritual contaba con la entrega de dos elementos: una manilla como símbolo de una alianza como compañeros de viaje y una carta de navegación con mensajes a manera de pistas para el nuevo camino que emprenderían; el espacio cerró abrazados formando un círculo y gritando Nómadas. Después, almorzamos y nos dirigimos hasta el rio para nadar.

Ritual Bienvenida Nómadas y Semillero
Llegadas las 3:00 P.M nos salimos del rio para alistarnos y caminamos hasta Pueblo Pance para abordar de nuevo el Trans Recreativo, si bien, ya se encontraban personas esperando cuando llegamos, pasando unos minutos la fila para abordar el transporte era impresionante; por esta razón, no es muy recomendable esperar mucho tiempo para regresar al pueblo. El camino de regreso se torna agotador por la congestión en la carretera, pero al llegar a casa y descansar, queda el recuerdo de una grata experiencia.





Redactado: Jaime Arley Gonzáles
Integrante G.E.N
Nudo de Comunicación y Vínculos

1 comentario:

  1. Que lindo todo,excelente experiencia, DIOS LOS BENDIGA A TODOSSS����.

    ResponderEliminar